Impresión Textil Digital (DTG)

La impresión digital DTG «Direct-To-Garment» (directo a prenda) es una técnica nueva de personalización que consiste introducir la prenda en una impresora textil. Como si de una impresora de papel convencional se tratase podemos realizar estampaciones llenas de colores en una sola prenda sin necesidad de preparar pantallas o mezclar tintas.

Ventajas:

  • Posibilidad de impresión de una única prenda sin límite de colores
  • Gran resistencia al lavado
  • Buena calidad de impresión
  • Posibilidad de realizar Print-on-demand o pedido bajo demanda.

Inconvenientes:

  • Sólo se puede usar en prendas 100% algodón o con un mínimo del 80% en su composición.
  • Costoso para grandes tiradas

La DTG aparece y automáticamente revoluciona el mundo de la personalización. La sublimación estaba limitada al uso a prendas blancas o claras y cuya composición fuese 100% poliéster y la serigrafía era muy costosa para pocas unidades y diseños de muchos colores.

A continuación os explicamos a fondo en qué consiste esta técnica de estampado:

Preparación del diseño con un Software RIP

Lo primero que tenemos que hacer es introducir la imagen en un programa de ordenador encargado de comunicarse con la impresora. Dentro de este programa podremos editar la imagen y ajustar los parámetros para adaptar la impresión al tipo de prenda y obtener así una buena impresión. En este primer punto, la calidad de la imagen va a ser decisiva en cuanto al resultado, al igual que ocurre en cualquier impresión de papel.


Pretratamiento de la prenda (colores oscuros)

Si la prenda que vamos a estampar es negra o de un color oscuro debemos aplicarle un tratamiento antes de introducirla en la impresora. Esto es necesario puesto que al seleccionar prenda oscura en nuestro software la impresora va a realizar dos impresiones: en primer lugar una base de tinta blanca y a continuación el diseño de color. De esta forma obtenemos unos colores vivos e impactantes.

Aplicamos por tanto un pretratamiento líquido con una pistola de pulverización en el área a imprimir y dejamos que se seque. Sólo entonces estará lista la prenda para su correcta impresión. En las camisetas blancas o claras no será necesario aplicar el líquido de pretratamiento ni usar una base blanca debajo del diseño.

Este es el motivo por el cual las estampaciones en prendas oscuras tienen algo más de tacto que las claras.

Impresión y curado de la tinta

Este punto es el más sencillo: introducimos la prenda en la base de la impresora, pulsamos el botón y ella hace el resto. En técnica el tiempo es totalmente proporcional al número de prendas por lo que hacer 20 prendas nos llevará el doble de tiempo que hacer 10. En la serigrafía hay un tiempo de preparación fijo e independiente al número de prendas y el tiempo de impresión de una prenda es normalmente más rápido que con la DTG. Por ello esta técnica es menos recomendable que la serigrafía para grandes tiradas. No es así si el diseño a estampar tiene muchos colores.

Una vez que sale la prenda de la impresora y se ha secado procedemos a su curado. Esto lo realizamos mediante planchas térmicas, de esta forma controlamos temperatura, presión y tiempo de curado. Al aplicar presión ayudamos a que la tinta penetre en las fibras del algodón ofreciendo una mejor resistencia al lavado.

Es muy importante para este tipo de impresiones (realmente para cualquiera) que cuidemos la prenda y cumplamos las condiciones de lavado, evitando sobre todo largos ciclos de lavado con altas temperaturas y centrifugados. Recomendamos siempre lavar la prenda del revés protegiendo la impresión y alargando así su vida.