Serigrafía

La serigrafía es un método de estampación que ofrece un acabado de alta calidad. Con ella podemos personalizar todo tipo de objetos pero nos centraremos en la serigrafía textil. En FIFTEE realizamos una serigrafía artesanal y sostenible mediante el uso de tintas veganas ecológicas de base agua y libres al 100% de plásticos y metales pesados. Comenzaremos analizando las ventajas e inconvenientes de esta técnica y luego veremos paso a paso en qué consiste.

Ventajas:

  • Costes reducidos para grandes tiradas de producción.
  • Calidad de acabado perfecta.
  • Excelente resistencia al lavado.

Inconvenientes:

  • Coste elevado para poca cantidad debido al proceso de preparación.
  • Coste elevado si el diseño a estampar posee varios colores.

A continuación os explicamos los pasos que conlleva esta técnica para que conozcáis esta forma de personalización.


Pantalla o cliché de serigrafía

El primer paso consiste en preparar la pantalla de serigrafía. Esto es el cliché o negativo donde depositaremos la tinta para estampar la prenda.

Partimos de un marco de aluminio entelado, esto es, con una malla de tela fijada al mismo. A continuación se le aplica una capa de emulsión fotosensible la cual reacciona a la luz y se endurece.

A continuación, se imprime el diseño que queramos estampar en papel de acetato o fotolito transparente y se coloca entre el marco emulsionado y una máquina formada por tubos de led UV llamada insoladora. En este momento la capa de emulsión es expuesta a la luz por lo que se endurecerá, pero el diseño evitará que parte de la pantalla se vea afectada por la luz .

Este proceso de insolado es vital para obtener un buen resultado en la serigrafía ya que un instante después le aplicaremos agua a presión y aquella parte que no fue afectada por la luz no se vio endurecida y se desprenderá del marco dejando el diseño a la vista (revelado).

En este momento tenemos lista la pantalla de serigrafía o cliché.

Estampación serigráfica

Una vez que tenemos lista la pantalla procedemos a la serigrafía de las prendas.

Para ello necesitaremos una mesa de serigrafía o como en nuestro caso un pulpo de serigrafía. Se trata de un carrusel que consta de dos niveles de altura con un eje giratorio. En la altura inferior tenemos las tablas donde colocaremos las prendas a estampar y en la parte superior del pulpo tendremos los brazos que sujetarán las pantallas de serigrafía.

Volcamos la tinta a estampar dentro de la pantalla de serigrafía, la colocamos sobre la prenda y utilizando una rascleta ejercemos presión uniforme.

Si el diseño que queremos estampar tiene más de un color necesitaremos revelar en pantallas separadas cada color, como si de diseños diferentes se tratase, puesto que en caso de verter dos colores en la misma pantalla se mezclarían dando lugar a un color diferente.



Secado y curado de la tinta

Una vez que la prenda está estampada hay que realizar el curado correcto de la tinta.

En el caso de la tinta utilizada en FIFTEE, al ser base acuosa polimeriza al aire sin necesidad de realizar nada. Aun así, para un correcto curado y mejora de la resistencia al lavado se recomienda curar la tinta ya sea mediante una plancha térmica o un horno de secado.

Nosotros utilizamos una plancha térmica que aplica calor y presión durante un tiempo determinado. Aunque el proceso es más lento que mediante el horno, conseguimos mejorar el tacto de la impresión.