Sublimación

La sublimación es una técnica de impresión digital que nos permite personalizar textil u otros productos como tazas, platos, azulejos, etc. Consiste en plasmar una imagen en un soporte mediante la aplicación de calor.

Ventajas de esta técnica:

  • Sin límite de colores de impresión
  • Impresión Full-print en toda la prenda, ideal para equipaciones deportivas.
  • Económica comparada con otras técnicas
  • Ideal para personalizar artículos de regalo

Inconvenientes:

  • Solo puede usarse en prendas claras y de poliéster
  • Hay que usar productos específicos para sublimación

La sublimación tan solo será posible sobre un fondo blanco ya que las tintas de sublimación son transparentes y se suman al color de la superficie del soporte. Por este motivo si utilizamos un tejido de color los colores aparecerán alterados.


En qué consiste la sublimación

La sublimación es un proceso por el cual la tinta pasa de estado sólido a gaseoso y de nuevo a sólido. El proceso comienza imprimiendo el diseño deseado con un plotter de impresión equipado con tintas de sublimación y un papel especial para este fin.

A continuación colocamos el papel en contacto con el soporte por la cara impresa y lo introducimos en una plancha térmica o transfer. Ajustamos correctamente temperatura, presión y tiempo según el producto que vayamos a personalizar y planchamos. En este momento es cuando se realiza la sublimación, la tinta del papel pasa a un estado gaseoso, penetra en la superficie del objeto y vuelve a su estado sólido de nuevo.

Es muy importante hacer pruebas y seguir las recomendaciones del proveedor de cada artículo ya que el tiempo y temperatura necesaria para una correcta sublimación varía. Siguiendo bien los pasos anteriores se trata una técnica relativamente sencilla, pero hay que tener cuidado ya que trabajamos con temperaturas muy elevadas.